Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Antiguo Pósito Municipal / Ayuntamiento actual.

Antiguo Pósito Municipal / Ayuntamiento actual.

Al ver esta fotografía todos, o al menos todos los que conocemos Salvatierra de Santiago, hemos identifidado el lugar donde se ubica el actual ayuntamiento. No obstante este edificio fue en su momento el Pósito Municipal, habiendo mantenido, por tanto, el ayuntamiento la propiedad a lo largo de los siglos.

Los pósitos eran instituciones municipales destinadas a almacenar grano para su préstamo a los campesinos en época de escasez. Tenían un fin social y no especulativo, la devolución del préstamo se hacía "con creces", lo que literalmente quería decir que se devolvía más grano del prestado pero sólo para poder mantener el producto, pues quien acudía al pósito a por grano, lo hacía por hambre o para poder sembrar.

Su origen está en el siglo XVI, aunque se generaliza su uso en el siglo XVIII, creándose en España una Superintendencia de Pósitos, que regulará y velará por su uso y administración.

Como podemos apreciar poco queda, aparentenmente, del edificio original del pósito, quizás aquellos que recordemos cómo era el ayuntamiento en los años 70´ y 80´ podamos acercarnos más a la fisonomía original del edificio.

De su valor social da muestra su situación céntrica en el núcleo poblacional, en la Plaza Mayor, que contaba con unos poyos que servían de centro de reunión, en uno de ellos estaba grabada en la piedra la inscripción "Constitución de 1872"..., ¡ cuántos de nosotros hemos jugado y pasado largas horas en dichos poyos!...

Parecía que no se podía desfigurar y destruir más los recuerdos y las emotivas historias de los habitantes de Salvatierra en torno a la Plaza Mayor, pero se ha hecho, la reciente remodelación (por no decir destrucción) de "La Plaza" ha roto muchos recuerdos, muchas horas de conversación, de juegos, de carreras, de reuniones, ha descontextualizado los edificios de alrededor de su origen y su Historia y todo ello ¿para qué?..., por favor, antes de tomar decisiones que afectan al acervo cultural, antropológico y emocional de un pueblo sentémonos a conversar en la "Plaza del Pueblo".

0 comentarios