Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Portada de Antiguo Hospital. Siglo XVI-XVII

Portada de Antiguo Hospital. Siglo XVI-XVII

Un documento fechado en el siglo XVII hace referencia a la existencia de dos hospitales en Salvatierra de Santiago.

Uno de ellos está perfectamente documentado, seria el conocido como Hospital de Peregrinos y situado junto al actual ayuntamiento, aunque la tradición salvaterreña reconoce este edificio como un "convento". Pero no es este el edificio que nos ocupa en este artículo, pues tendrá su propia reseña en otro apartado de este blog.

El edificio cuya entrada podemos ver en la fotografía sería el otro Hospital, para llegar a esta conclusión podemos basarnos en la toponimia, pues parte de él se sitúa en la Calle Hospital, desde donde tiene acceso. Además anteriormente los edificios anexos fueron propiedad de la Iglesia, entidad que directa o indirectamente se encargaba de la gestión de los hospitales.

Esta portada se sitúa en la Calle Cotanillo, muy próxima al Reloj de la Villa y a la Calle Hospital. Presenta un portal con arco rebajado de ladrillo, sobre la puerta de entrada, adintelada, aparece un escudo, de granito, de significado claramente religioso, con Mitra y Llaves de San Pedro. Este inmueble presenta en su interior distintos elementos decorativos en las dovelas de un arco, así como el llamado Cordón Franciscano en una cantadera. Su uso actual es el de vivienda.

0 comentarios