Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Arquitectura Popular: Calle El Santo.

Arquitectura Popular: Calle El Santo.

En la Calle El Santo (llamada así porque al final de ella se situaba la Ermita de San Salvador, hoy en ruinas) podemos encontrar diferentes muestras de arquitectura popular, que se manifiesta tanto en los materiales como en las estructuras o las fachadas.

Pueden apreciarse el uso de materiales distintos según el valor que se daba al edificio y a la disponibilidad económica del que construye: encontramos adobes, mampostería (piedras de forma irregular) con mezcla de pizarra y granito, reutilización de sillares graníticos...

En cuanto a la estructura vemos las puertas de entrada con arcos de medio punto, que abren un portal que se integra en la la línea de la fachada. Llama la atención la existencia de un contrafuerte (para sostener la pared, posiblemente desplazada poco después de su construcción) y, sobre todo, la ventanas pequeñas que se abren a sus lados, una que podríamos clasificar como "pobre" por los materiales de construcción (pizarra) y otra "rica" (toda ella de granito y con una inscripción), ésta reutilizada, pues no parece probable que se trabajara el granito "ex-profeso" para colocarla aquí.

 

0 comentarios