Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Capilla-Panteón de Santa Catalina. 1907. Neogótica.

Capilla-Panteón de Santa Catalina. 1907. Neogótica.

Conocida popularmente en Salvatierra como la Ermita de Santa Catalina, la realidad es que nos encontramos ante una capilla-panteón. En 1904 Catalina Canchal Donaire, solicita la construcción de una capilla para sede de la capellanía (fundada en 1905) y que sirva de panteón para enterrar a sus familiares.

Está construida sobre los restos de la antigua Ermita de los Mártires (de ahí el nombre de la Cruz junta a la que se encuentra, y de la calle próxima), ya desaparecida en la fecha de construcción de esta capilla-panteón, y presenta un estilo neogótico según costumbre en la época. Destacan la utilización de materiales como el granito y el hierro forjado (verja del jardín, puerta y púlpito) y un retablo de mármol. Las imágenes, ropas y útiles religiosos se encuentran  en la iglesia parroquial en depósito.

La propiedad fue cedida al pueblo de Salvatierra de Santiago, 1997, por sus últimos propietarios, D. Juan y Dña. María José Higuero García de Guadiana, gracias a la intemediación desinteresada del vecino de Salvatierra D. Juan Rodríguez Navarro, según reza en el documento de cesión fechado en Trujillo el 3 de junio de 1997:

"D. Juan Higuero García de Guadiana.... y Dña. María José Higuero García de Guadiana... MANIFIESTAN... que son propietarios del inmueble´... capilla-panteón... que actualmente se encuentra en mal estado... que son conocedores de que para los habitanes de Salvatierra de Santiago tiene un gran valor simbólico y afectivo, y de que el Ayunamiento de Salvatierra de Santiago ha mostrado su disposición a rehabilitar dicho inmueble.... por todo ello (hemos decidido) CEDER LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE...CAPILLA-PANTEÓN DE SANTA CATALINA AL PUEBLO DE SALVATIERRA DE SANTIAGO, REPRESENTADO LEGALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHO MUNICIPIO... en Trujillo a 3 de junio de 1997"

"

0 comentarios