Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

EL COTANILLO Y LA PLAZA

Rótulo rupestre de publicidad.

Rótulo rupestre de publicidad.

Por esta puerta de una casa sita en la calle Cotanillo, se entraba a una antigua barbería, tal y como podemos ver en el umbral, donde aparece un rótulo de publicidad rupestre (grabada en piedra) que pone: BARBERIA.

Antiguo Pósito Municipal / Ayuntamiento actual.

Antiguo Pósito Municipal / Ayuntamiento actual.

Al ver esta fotografía todos, o al menos todos los que conocemos Salvatierra de Santiago, hemos identifidado el lugar donde se ubica el actual ayuntamiento. No obstante este edificio fue en su momento el Pósito Municipal, habiendo mantenido, por tanto, el ayuntamiento la propiedad a lo largo de los siglos.

Los pósitos eran instituciones municipales destinadas a almacenar grano para su préstamo a los campesinos en época de escasez. Tenían un fin social y no especulativo, la devolución del préstamo se hacía "con creces", lo que literalmente quería decir que se devolvía más grano del prestado pero sólo para poder mantener el producto, pues quien acudía al pósito a por grano, lo hacía por hambre o para poder sembrar.

Su origen está en el siglo XVI, aunque se generaliza su uso en el siglo XVIII, creándose en España una Superintendencia de Pósitos, que regulará y velará por su uso y administración.

Como podemos apreciar poco queda, aparentenmente, del edificio original del pósito, quizás aquellos que recordemos cómo era el ayuntamiento en los años 70´ y 80´ podamos acercarnos más a la fisonomía original del edificio.

De su valor social da muestra su situación céntrica en el núcleo poblacional, en la Plaza Mayor, que contaba con unos poyos que servían de centro de reunión, en uno de ellos estaba grabada en la piedra la inscripción "Constitución de 1872"..., ¡ cuántos de nosotros hemos jugado y pasado largas horas en dichos poyos!...

Parecía que no se podía desfigurar y destruir más los recuerdos y las emotivas historias de los habitantes de Salvatierra en torno a la Plaza Mayor, pero se ha hecho, la reciente remodelación (por no decir destrucción) de "La Plaza" ha roto muchos recuerdos, muchas horas de conversación, de juegos, de carreras, de reuniones, ha descontextualizado los edificios de alrededor de su origen y su Historia y todo ello ¿para qué?..., por favor, antes de tomar decisiones que afectan al acervo cultural, antropológico y emocional de un pueblo sentémonos a conversar en la "Plaza del Pueblo".

Portada de Antiguo Hospital. Siglo XVI-XVII

Portada de Antiguo Hospital. Siglo XVI-XVII

Un documento fechado en el siglo XVII hace referencia a la existencia de dos hospitales en Salvatierra de Santiago.

Uno de ellos está perfectamente documentado, seria el conocido como Hospital de Peregrinos y situado junto al actual ayuntamiento, aunque la tradición salvaterreña reconoce este edificio como un "convento". Pero no es este el edificio que nos ocupa en este artículo, pues tendrá su propia reseña en otro apartado de este blog.

El edificio cuya entrada podemos ver en la fotografía sería el otro Hospital, para llegar a esta conclusión podemos basarnos en la toponimia, pues parte de él se sitúa en la Calle Hospital, desde donde tiene acceso. Además anteriormente los edificios anexos fueron propiedad de la Iglesia, entidad que directa o indirectamente se encargaba de la gestión de los hospitales.

Esta portada se sitúa en la Calle Cotanillo, muy próxima al Reloj de la Villa y a la Calle Hospital. Presenta un portal con arco rebajado de ladrillo, sobre la puerta de entrada, adintelada, aparece un escudo, de granito, de significado claramente religioso, con Mitra y Llaves de San Pedro. Este inmueble presenta en su interior distintos elementos decorativos en las dovelas de un arco, así como el llamado Cordón Franciscano en una cantadera. Su uso actual es el de vivienda.

Placa dedicada a Doña Manuela Solís Hurtado

Placa dedicada a Doña Manuela Solís Hurtado

Placa dedicada a Doña Manuela Solís Hurtado, que en su texto lo dice todo: fue maestra durante 41 años en Salvatierra de Santiago. No obstante debemos incidir más que en la duración de su labor en la época en la que la desarrolló, pues sí en al menos en 1912 ya llevaba 41 años, quiere decir que lo fue por lo menos durante el último cuarto del siglo XIX, y ahora parémonos a pensar en

  • Una mujer maestra en una sociedad totalmente machista, en la que en los padrones de habitantes cuando se hablaba de la prosfesion de las mujeres aparecería: "ocupacones propias de su sexo".
  • Una época en la que era muy conocida la frase "paso más hambre que un maestro de escuela".
  • Una vida en el medio rural, donde la "calidad de vida" no existía ni como concepto.

Por ello creo que esta señora, que enseñó no ya a nuestros abuelos, sino a los bisabuelos... bien se merece esta placa y mucho más. Finalmente decir que está placa está situada en la fachada del Ayuntamiento, y que existe una calle Manuela Solís (en la zona de La Cuesta).

Epígrafe Religioso

Epígrafe Religioso

Epígrafe religioso donde se puede leer " Jesus (cruz) María y José". Se sitúa en el dintel de una casa sita en la Plaza Mayor. Data de principios del siglo XVIII

Este tipo de inscripciones  religiosas, muy comunes en otras zonas, no son muy numerosas en Salvatierra y pueblos del entorno, aunque sí podemos observar cruces y otros símbolos religiosos. Este tipo de leyendas se colocaban en las puertas de las casas bien para demostra que en ese lugar vivían los llamados "cristianos viejos", creyentes de toda la vida para demostrar su pureza de sangre, o bien como muestra de que la casa estaba bajo la protección cristiana.

Flor de Lis

Flor de Lis

Flor de Lis labrada en piedra. Se trata de un dintel en una puerta actualmente cegada, situada junto al Reloj de la Villa.

La Flor de Lis forma parte del Escudo de Salvatierra de Santiago, y desde hace siglos está presente en diferentes lugares del pueblo, tal y como hemos podido ver en la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Santiago, es decir, la situada a los pies del templo, donde, en los extremos del alfiz que enmarca el arco, aparecen dos pequeñas Flores de Lis. (Ver el artículo sobre dicha puerta de la Iglesia Parroquial en el tema: por la Iglesia y El Pilar)

 

Reloj de la villa.

Reloj de la villa.

El reloj se ubica en su torre, que se alza sobre el cotanillo, en la calle del mismo nombre. La torre es cuadrangular con sillares en las esquinas, data del siglo XIX, y fue edificada exclusivamente para contener al reloj de la villa. El reloj que podemos ver actualmente se colocó en 1995, sustituyendo al que pudiera ser reloj original, que aún conservaba la esfera, las pesas de piedra y parte de la maquinaria. También se sustituyó la escalera de madera por una de metal.