Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

DE LA CRUZ AL PUENTE

Pozo Concejo. Siglo XVII

Pozo Concejo. Siglo XVII

El Pozo Concejo lleva siglos surtiendo de agua a los vecinos de Salvatierra, para consumo doméstico y para el ganado, aunque actualmente está prácticamente en desuso. Está situado en la calle Cordel.

Su nombre derivaría por ser el pozo del concejo, es decir, el pozo municipal por excelencia y siempre ha sido cuidado por el ayuntamiento a lo largo del tiempo. Así en 1874 se hace una calzada junto a él. O en 1907, cuando por motivos higiénicos y para evitar el embalsamiento de agua que se produce a su alrededor, se prohibe lavar en sus inmediaciones, así como dar agua a los animales por dentro de la barandilla. De este modo se ordena derribar las pilas que había para lavar, permaneciendo las destinadas al agua para el ganado.

Junto a él discurre un Cordel de Ganados de la Cañada Real Leonesa Occidental, usado durante siglos para la trashumancia.

La fotografía presentada es de 1994, por lo que actualmente el entorno del pozo ha sido modificado, pero no su fisonomía.

Arquitectura Popular: Calle El Santo.

Arquitectura Popular: Calle El Santo.

En la Calle El Santo (llamada así porque al final de ella se situaba la Ermita de San Salvador, hoy en ruinas) podemos encontrar diferentes muestras de arquitectura popular, que se manifiesta tanto en los materiales como en las estructuras o las fachadas.

Pueden apreciarse el uso de materiales distintos según el valor que se daba al edificio y a la disponibilidad económica del que construye: encontramos adobes, mampostería (piedras de forma irregular) con mezcla de pizarra y granito, reutilización de sillares graníticos...

En cuanto a la estructura vemos las puertas de entrada con arcos de medio punto, que abren un portal que se integra en la la línea de la fachada. Llama la atención la existencia de un contrafuerte (para sostener la pared, posiblemente desplazada poco después de su construcción) y, sobre todo, la ventanas pequeñas que se abren a sus lados, una que podríamos clasificar como "pobre" por los materiales de construcción (pizarra) y otra "rica" (toda ella de granito y con una inscripción), ésta reutilizada, pues no parece probable que se trabajara el granito "ex-profeso" para colocarla aquí.

 

Arquitectura Popular. Portal con arco de medio punto a dos aguas. (Desaparecido)

Arquitectura Popular. Portal con arco de medio punto a dos aguas. (Desaparecido)

Muestra de arquitectura popular, en concreto se trata del acceso a una vivienda, presenta un portal con arco de medio punto, que sobresale de la fachada y se cubre con tejado a dos aguas. La puerta de acceso a la vivienda es adintelada, con dintel y jambas de granito. Los portales que se anteponen a puertas de acceso adintaledas, son una de las características de la arquitectura popular de las zonas de llano en el centro de Extremadura, y se da con gran profusión en Salvatierra y poblaciones del alrededor.

En los laterales del portal presenta dos poyos, que habrán sido testigo de multitud de conversaciones, anécdotas e historias, contadas por los moradores de la vivienda y amigos y conocidos, pues esta era una de las funciones de este tipo de asientos.

DESGRACIADAMENTE ESTE PORTAL HA DESAPARECIDO. Se situaba en la casa que hace esquina en la confluencia de las calles Merced y Cordel, donde ahora puede verse un edificio de reciente construcción.

Antigua Ermita de San Salvador.

Antigua Ermita de San Salvador.

La antigua Ermita de San Salvador se halla situada al final de la Calle El Santo (a la que da su nombre). Actualmente presenta un estado ruinoso. Aún se puede observar la fachada principal con un arco de medio punto enmarcado por alfiz que enmarcaba la puerta de acceso, actualmente modificado al convertir el edificio en vivienda, uso que ha tenido hasta hace unos veinte años. En el interior pueden apreciarse los arcos que dividían la única nave. El edificio es exento, por lo que se puede rodear totalmente, y apreciar los contrafuertes que aún se mantienen en pie, algunos con mucha dificultad. Precisamente en uno de ellos puede apreciarse lo que podría ser un primitivo reloj de sol.

Se tiene noticia de su existencia ya en 1498. Está documentado su uso religioso hasta el siglo XIX, cuando ya se encuentra en situación precaria, por lo que la imagen titular (San Salvador) se hallaba en la Iglesia Parroquial. En ella tuvo su sede la Cofradía de la Vera Cruz, que salía de esta ermita en procesión el Jueves Santo, según dicen sus ordenanzas: "...los hermanos salen en procesión, con túnicas y cordones y no se les conoce la cara, llevan antorchas y hachas de cera...".

Pozo Concejo.

Pozo Concejo.

Su existencia está documentada en el siglo XVII. Debe su nombre al uso público que siempre ha tenido, era el pozo del Concejo (Ayuntamiento) de Salvatierra, y hasta hace poco tiempo se ha utilizado para abastecimiento de agua potable. Siempre se ha tratado de mantener limpio y en condicones de uso, así en 1874 se contruye una calzada junto a él, para hacerlo más accesible y evitar la acumulación de aguas sucias, fango, barro y basuras.

En 1904 se dice de él que era de abundante agua y que por su situación es el más usado, y se vuelve a mejorar el entorno para evitar su deterioro con el paso de carruajes (no olvidemos que junto a él discurre el Cordel de Ganados de la Cañada Real Leonesa Occidental, y que era el camino de paso en aquellos tiempos, pues hasta 1928 no se construye la actual carretera), y se realiza un pequeño vallado a su alrededor, con cuatro entradas, que todavía podemos observar.

Rejería artística.

Rejería artística.

Reja de ventana de forja, consta de dos partes, la parte central obra del siglo XVI y el resto del siglo XIX. En Salvatierra existen varios ejemplos más de rejería de forja similares, lo que da muestra de la importancia de este oficio en otras época. Se encuentra en una ventana de un edificio en la calle Obispo, próximo a la calle Cordel.