Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Interior Iglesia de Santiago

Cristo de la Misericordia. Siglo XVI

Cristo de la Misericordia. Siglo XVI

La devoción a Cristo Crucificado en sus diversas advocaciones, tuvo un gran auge a partir del siglo XVI. Celebrándose su fiesta el día 14 de septiembre, día de la exaltación de la Cruz.

En la zona existen varios pueblos que celebran su fiestas este día: Zarza de Montánchez con el Cristo de las Maravillas, Torremocha con el Cristo del Humilladero, y Benquerencia con el Cristo del Amparo.

Imagen de "Santiago Matamoros". Siglo XVIII

Imagen de "Santiago Matamoros". Siglo XVIII

En primer lugar es necesario decir que al expresión "matamoros" no debe entenderse con un sentido xenófobo o racista, sino únicamente como un concepto lexicalizado desde el punto de vista de histórico, concretamente de la Historia del Arte, pues hace referencia a la representación icongráfica de Santiago sobre un caballo blanco luchando contra los invasores árabes en la Reconquista, tal y como se apareció en la batalla de Clavijo.

Esta imagen se encuentra presidiendo el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago en Salvatierra de Santiago, y es una de las representaciones santiaguistas que existen en dicho templo, las otras son la Cruz de la Orden Militar de Santiago y las veneras y conchas del peregrinaje santiaguista,

Es una obra de madera policromada, atribuida al entallador, ensamblador y escultor Francisco de Rojas y Orense, de origen trujillano. Data de la primera mitad del siglo XVIII, no obstante se encuentra en un estado de deterioro constante y paulatino, por lo que sería necesaria y urgente parar ese proceso de destrucción.

Salvatierra tiene a Santiago como a su patrón, celebrándose desde tiempo inmemorial las fiestas en su honor el día 25 de julio, llegando a existir en el siglo XVII la Cofradía de Santiago, de la que no se conservan las ordenanzas, únicamente documentación entre los años 1622 y 1685.

Cruz de Santiago y LLaves de San Pedro. Detalle de banco.

Cruz de Santiago y LLaves de San Pedro. Detalle de banco.

Podemos apreciar una composición de significado religioso, con un gran valor símbolico e iconográfico. Se representan juntas y superponiéndose dos símbolos de jerarquía religiosa:

La Cruz de Santiago que simboliza a la Orden Militar de Santiago, que reconquistó estos territorios en el siglo XIII, y a la que Salvatierra debe su apellido y perteneció.

Las LLaves de San Pedro, llamadas así porque aparecen siempre representadas con este santo, y que simboliza a la jerarquía eclesiástica por excelencia.

En la fotografía podemos apreciar un detalle de un banco de madera, situado en el presbiterio de la Iglesia Parroquial de Santiago.

San Agustín. Siglo XVIII

San Agustín. Siglo XVIII

Imagen de San Agustín, situada en el lado derecho del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Es una talla de madera policromada bastante repintada, apareciendo el santo representado con vestiduras episcopales, mitra, alba y capa, llevando el báculo pastoral en la mano derecha  y una maqueta de la iglesia en la izquierda, pues hemos de recordar que fue obispo de Hipona (de ahí los atributos episcopales) y padre de la Iglesia (por eso la maqueta de una iglesia).

En 1725 la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario presta a la parroquia 480 reales, para encargar la realización de esta imagen a Francisco de Rojas y Orense.  

 

Pinturas (S.XVIII). Iglesia Parroquial de Santiago.

Pinturas (S.XVIII). Iglesia Parroquial de Santiago.

Estas pinturas se sitúan tras el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago, más concretamente en la parte superior de la pared del fondo de la capilla mayor. Se representan pájaros, vegetales y formas geométricas. Fueron pintadas en el primer cuarto del siglo XVIII (1714) por un tal Juan Gómez, apareciendo el concepto del pago como circunvalación del retablo. Esto da lugar a pensar que o bien el retablo actual no es el que estaba cuando se pintaron estas figuras, o bien que séstas se pintaron primero y luego a la hora de realizar el retablo se optó por hacer uno mayor que tapó las pinturas.

Para poder erlas hay que acceder al reverso del retablo, a través de una pequeña puerta que existe a los pies, puerta con decoración similar a la del retablo.

Pila Bautismal.

Pila Bautismal.

Pila Bautismal, situada en el batistero o capilla bautismal de la Iglesia Parroquial de Santiago. Es de granito, con pie cilíndrico y copa en forma semiesférica ligeramente apuntada. El borde con decoración sogueada y en el centro un escudo con la leyenda "María Santísima".

Puede datarse en el siglo XV, pues existe documentación que habla de ella ya en 1494, por lo que probablemente está situada en la parte más antigua del templo. Actualmente sigue en uso para realizar bautizos.

Cuadro Ánimas Benditas del Purgatorio.

Cuadro Ánimas Benditas del Purgatorio.

Lienzo pintado en 1802 por Tomás Hidalgo, pintor perteneciente a una reconocida familia de pintores en Extremadura: los Hidalgo. Realizó varias obras de esta temática en otros lugares. En el cuadro que hay en la Iglesia Parroquial de Santiago en Salvatierra tiene cierto valor artístico. En él podemos observar en el centro a la Virgen del Carmen, a sus lados San Lorenzo y San Nicolás Torentino. En parte inferior aparecen las almas, y entre ellas se representan papas, obispos, frailes y monjas, lo que podría interpretarse como un mensaje cargado de simbolismo.

Este cuadro formaba parte del retablo de las ánimas, ya desaparecido. Precisamente por restaurar el retablo y pintar este cuadro, Tomás Hidalgo cobró 1040 reales.