Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

CALLE IGLESIA Y EL PILAR

Gárgola de la Iglesia Parroquial de Santiago. Siglo XV.

Gárgola de la Iglesia Parroquial de Santiago. Siglo XV.

Entre la torre-campanario y la portada principal (actualmente la de atrás) de entrada al templo, podemos contemplar, si miramos hacia arriba, esta gárgola, que actualmente sigue en funcionamiento, cayendo por ella el agua de lluvia.

Se puede observar claramente que representa la cara de un hombre con un gran bigote y grandes orejas, y una especie de tocado sobre la cabeza. Este tipo de rostros grotestos reciben el nombre de mascarón.

Espadaña de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Espadaña de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Sobre el tejado de la Iglesia Parroquial de Santiago, muy cerca de la Torre-Campanario, y a la derecha según se entra en el templo por la puerta lateral. Alberga una pequeña campana, conocida tradicionalmente como "el esquilón", que se hece sonar tirando de una cadena desde dentro de la iglesia.

Tiene forma de arco con dos pináculos a los lados y una cruz en el centro. En la parte superior existe una inscripción: AÑO DE MCMIV (año de 1904), no sabemos si es la fecha de contrucción o de alguna reforma.

Flor de Lis.

Flor de Lis.

Ya hemos dicho en varias ocasiones que la Flor de Lis está muy presente en la historia de Salvatierra de Santiago, hasta tal punto que forma parte del escudo heráldico del Ayuntamiento de Salvatierra de Santiago. Además en este mismo blog se incluyen otras entradas en las que aparecen muestras de este símbolo heráldico.

Esta Flor de Lis que vemos, está grabada en un poyo (es de suponer que se trata de una piedra graníticas reutilizada como asiento) de la casa de Benito Núñez y Rosario Regodón, en la calle Iglesia, junto al templo.

Puerta lateral de la Iglesia Parroquial de Santiago (S. XVI)

Puerta lateral de la Iglesia Parroquial de Santiago (S. XVI)

Esta puerta se sitúa en el llamado lado del evangelio (lado derecho según mira el sacerdote cuando dice misa). Se abre en arco de medio enmarcado por alfiz, y en la clave del arco aparece representada la Cruz de la Orden Militar de Santiago, pues de todos es sabido que Salvatierra perteneció a dicha orden desde el siglo XVIII hasta su desaparición. Por las características descritas puede fecharse en la primera mitad del siglo XVI. El umbral de entrada por esta puerta es una lápida reutilizada, posiblemente de os enterramientos que en su momento existieron dentro del templo. Como ya se ha indicado anteriormente en otro artículo de este blog, esta no era el acceso principal al templo, sino que lo era la puerta de los pies.

Delante de la puerta podemos encontrar un pórtico sobre arcos de medio punto, donde se reunía el Concejo para la deliberaciones concernientes al gobierno del pueblo, pero esto ya es motivo de otro artículo.

El Arco

El Arco

Esta edificación conocida por todos como El Arco, se sitúa en la calle del mismo nombre y muy cerca de la Iglesia Parroquial de Santiago. Es una construcción de ladrillo con los arranques de piedra granítica.

Fue construido a principios del siglo XX a instancias de Manuela Canchal, sirviendo para unir la casa de esta señora (que actualmente tiene el número 14 de la Calle Iglesia) y el edificio conocido como "Los Corrales". Concretamente servía para pasar de la vivienda a Los Corrales sin pisar la calle. Actualmente se accede desde la casa de la Calle Iglesia, estando cortado el acceso desde "Los Corrales".

Puerta principal de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Puerta principal de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Aunque hoy está prácticamente en desuso, esta es la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Santiago, pues esta puerta siempre se coloca a los pies del templo. Conviene recordar que en el siglo XVI se situaba en el centro del pueblo, por lo fque entonces si tendría sentido que ésta fuera la puerta principal, no obstante al deparecer esta parte de la población caería en desuso, al igual que desaparecerían las campanas del campanario en esta parte.

Presenta un arco de medio punto, enmarcado por alfiz. Precisamente donde acaba el alfiz a ambos lados de la puerta, pueden apreciarse dos pequeñas flores de lis, no apareciendo ninguna referencia a la Orden Militar de Santiago, a la que pertenecía la villa. Posiblemente se deba a que en un principio el templo no sería financiado por la Orden sino por el Concejo, que tenía, y sigue teniendo en su escudo, por armas la Flor de Lis.

Casa del Cristo

Casa del Cristo

Sita al final de la calle Iglesia, próxima al templo parroquial. Según la tradición popular cuenta con un pasadizo que precisamente comunica la casa con el templo, algo de lo que no hay constancia, únicamente se puede comprobar que tiene sótano. Es una vivienda popular característica del siglo XVI, destacando de su aspecto el portal en arco de medio punto, y una ventaza abierta en un lienzo de sillares. Sobre la puerta de entrada presenta escudo de mármol con temática religiosa, y en su interior conserva aún la techumbre de madera original.