Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Ofertorios en honor a la Virgen de la Estrella.

Ofertorios en honor a la Virgen de la Estrella.

Una de las fiestas tradicionales del pueblo, y que por tanto están muy presenten en el corazón de los salvaterreños, se encuentren donde se encuentren, son las que comúmente llamamos de la Virgen de Agosto. Esta fiesta es definida eclesiásticamente como de la Asunción de la Virgen, aunque en cada municipio se suele asociar con la Virgen que sea patrona de él. De este modo, en Salvatierra son las Fiestas de la Virgen de la Estrella.

Esto es así desde hace varios siglos, tal y como queda reflejado en la documentación existente, aunque el desarrollo de la fiesta no ha sido siempre tal y como se conoce en la actualidad, habiendo sufrido cambios en los últimos años. El documento más antiguo que hace referencia a la Fiesta de la Virgen de la Estrella data de 1697, se trata de una copia de los Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella (se encuentra en el Archivo de la Diócesis de Coria-Cáceres). Un siglo después, en 1791, en el Interrogatorio que la Real Audiencia de Extremadura hace en cada uno de los pueblos se dice:

"En término de esta villa y distancia de un quarto de legua... está la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella...en el 14 de agosto se va en procesión a por dicha imagen y se trae a la parroquia par en ella cantarle vísperas solemnes... y al día siguiente que es el de su gloriosa asunción se celebra misa solemne y por la tarde se hace ofertorio... y al siguiente día de la fiesta se vuelve en procesión a llevar dhcia imagen...".

Vemos pues como el ofertorio, tras varios siglos continua celebrándose el 15 de agosto. Lo que no nos dicen los documentos en el lugar donde tenía lugar. En los últimos tiempos (al menos en los últimos 25 años)  el Ofertorio siempre se celebraba en la Plaza Mayor del pueblo, contando con la cooperación del Ayuntamiento de la Villa, sin embargo hace unos 7 años dicho Ayuntamiento de de Salvatierra dejó de cooperar, por lo que desde la Mayordomía de la Virgen de la Estrella (entidad heredera de la Cofradía) se decidió celebrar los Ofertorios en el atrio de la Iglesia Parroquial de Santiago (como se hacía antaño), lo que, a todas luces, parece ser un acierto.

En la fotografía, podemos ver el Ofertorio en su nuevo emplazamiento.

 

1 comentario

Ana -

Marcelino, soy la arquitecta que está haciendo el Plan General de Salvatierra, me gustaría contactar contigo para unas consultas sobre el patrimonio, escríbeme si puedes al mail que he puesto, si no te sale ponme alguna forma de contactar contigo.