Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

SOLANILLA Y CORREDERA

Zahurdas

Zahurdas

Tradicionalmente el cerdo ha tenido un valor esencial en la economía doméstica, pues permitía obtener alimentos para un tiempo largo, toda familia tenía su matanza, compuesta por al menos un cerdo. No obstante también había quien se dedicaba a la cría de guarros para luego venderlos, siendo una forma de obtener beficios económicos.

Para criar cerdos de una forma que podríamos denominar profesional, era necesario contar con infraestructuas y recursos materiales, para estos casos se construían zahurdas como las que aparecen en la imagen, donde se podían criar varios animales. Estas que vemos en la imagen se sitúan dentro del pueblo, en un afinca junto a la Calle San Roque.

Ara dedicada al dios Júpiter.

Ara dedicada al dios Júpiter.

Ara romana dedicada al dios Júpiter. El ara es una especie de altar en la que adoraba a los dioses, en este caso a Júpiter. En este caso aparece con el calificativo "depesor" (el que vela por la vida y las propiedades, y el que libera de los males), y con la figura esquemática de un árbol debajo de la inscripción, que se puede leer como: Iovi  De / pesor ó Iovi De /[pu]lso(io)

IOVI DE

PESOR

Se encuentra en un callejón en la calle corredera, en un rincón del lado izquierdo. Actualmente está parcialmente tapado por unos maderos y unos clavos, pero puede verse perfectamente.

Ventana de granito.

Ventana de granito.

Excepcinal ventana de graníto, que resalta sobremanera en la casa en que se abre- Es una bella muestra de la reutilización de materiales nobles (granito) en las edificaciones populares, pues no sería tallada para colocarla en el edificio en que se encuentra actuamente, en la Calle Solanilla.