Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

DEL BARRANQUILLO A LA CRUZ

CRUZ DE LOS MÁRTIRES BAJO LA NIEVE.

CRUZ DE LOS MÁRTIRES BAJO LA NIEVE.

Estampa que presenta la Cruz de los Mártires el domingo 10 de enero de 2010, a las 20,30 aproximadamente, después de nevar durante más de cuatro horas.

Capilla-Panteón de Santa Catalina. 1907. Neogótica.

Capilla-Panteón de Santa Catalina. 1907. Neogótica.

Conocida popularmente en Salvatierra como la Ermita de Santa Catalina, la realidad es que nos encontramos ante una capilla-panteón. En 1904 Catalina Canchal Donaire, solicita la construcción de una capilla para sede de la capellanía (fundada en 1905) y que sirva de panteón para enterrar a sus familiares.

Está construida sobre los restos de la antigua Ermita de los Mártires (de ahí el nombre de la Cruz junta a la que se encuentra, y de la calle próxima), ya desaparecida en la fecha de construcción de esta capilla-panteón, y presenta un estilo neogótico según costumbre en la época. Destacan la utilización de materiales como el granito y el hierro forjado (verja del jardín, puerta y púlpito) y un retablo de mármol. Las imágenes, ropas y útiles religiosos se encuentran  en la iglesia parroquial en depósito.

La propiedad fue cedida al pueblo de Salvatierra de Santiago, 1997, por sus últimos propietarios, D. Juan y Dña. María José Higuero García de Guadiana, gracias a la intemediación desinteresada del vecino de Salvatierra D. Juan Rodríguez Navarro, según reza en el documento de cesión fechado en Trujillo el 3 de junio de 1997:

"D. Juan Higuero García de Guadiana.... y Dña. María José Higuero García de Guadiana... MANIFIESTAN... que son propietarios del inmueble´... capilla-panteón... que actualmente se encuentra en mal estado... que son conocedores de que para los habitanes de Salvatierra de Santiago tiene un gran valor simbólico y afectivo, y de que el Ayunamiento de Salvatierra de Santiago ha mostrado su disposición a rehabilitar dicho inmueble.... por todo ello (hemos decidido) CEDER LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE...CAPILLA-PANTEÓN DE SANTA CATALINA AL PUEBLO DE SALVATIERRA DE SANTIAGO, REPRESENTADO LEGALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHO MUNICIPIO... en Trujillo a 3 de junio de 1997"

"

Capitel.

Capitel.

Capitel que imita el orden jónico en las volutas, apareciendo decoración vegetal y lo que parece un pequeño yelmo. Posiblemente sea obra del siglo XVI. Se sitúa en la calle Mártires en la fachada del nº 6 de esta calle. Está apoyado sobre un fuste partido que probablemente no fuera el original.

Está clara su reutilización, pues su origen bien podría estar en algún palacete de la época que existiría en Salvatierra de Santiago, más si tenemos en cuenta que existen al menos dos capiteles iguales en Salvatierra de Santiago, uno de ellos puede apreciarse en la Iglesia Parroquial de Santiago, constituyendo la parte superior del atril para las lecturas religiosas, el otro está en un domicilio particular.

Cruz del Barranquillo.

Cruz del Barranquillo.

Cruz de las denominadas de camino. Este tipo de cruces se colocaba a las afueras de las poblaciones, parece ser que su significado era simbólico, bien para que el viajero saliera protegido desde el punto de vista religioso, o bien para indicar que se llegaba a un lugar donde había presencia religiosa. En este caso actualmente se encuentra dentro del pueblo, pero no es descabellado pensar que en su origen (probablemente el siglo XVI) estuviera a las afueras del pueblo, pues lo que sí está documentado es que esa fecha la iglesia parroquial se situaba en el centro de la población, pudiendo suceder que posteriormente la expansión del núcleo urbano fuera hacia esta zona, quedando la cruz incluida dentr de la Plaza de Barranquillo, dode ahora podemos contemplarla.

Tradicionalmente ha formado parte de la vida de los salvaterreños y salvaterreñas, que de niños hemos jugado a su alededor y de mayores nos sentamos en sus escalones.

Chimenea de influencia portuguesa.

Chimenea de influencia portuguesa.

Chimenera cilíndrica poco común en la zona, se da sobre todo en el oeste y el sur de Extremadura, es de influencia portuguesa. Muy bien conservada, resalta sobre los tejados de la casa a la que pertenece, en la calle Cordel cercana a la Cruz de los Mártires.