Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

Escudo municipal de Salvatierra de Santiago.

Escudo municipal de Salvatierra de Santiago.

El 16 de mayo de 1997 la Junta de Extremadura aprueba el Escudo Heráldico Municipal de Salvatierra de Santiago, junto con la Bandera Municipal. (Publicado en el Diario Oficial de Extremadura de 3 de junio de 1997), a tenor de los informes favorables del Consejo de Honores y Distinticiones.

El 30 de julio de 1996 Ayuntamiento de Salvatierra de Santiago aprobó en Sesión Plenaria iniciar el expediente para dotar al municipio de Escudo Heráldico y Bandera Municipal, acto con el que se iniciaba el trámite para ello.

La investigación, y posterior estudio, que permitió realizar una propuesta de escudo, fue obra de Marcelino Moreno Morales. Esta propuesta fue avalada por el Consejo de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura lo que posibilitó su posterior aprobación oficial.

De este modo el Escudo Heráldico Municipal de Salvatierra de Santiago (y por tanto representativo de todos los salvaterreños), que todos conocemos, es definido en lenguaje heráldico como:

"Escudo partido. Primero de sinople, flor de lis de oro. Segundo, de plata, cruz de Santiago de gules. Al tiempre Corona Real cerrada".

En términos que todos podemos entender podríamos describirlo como: Escudo partido verticalmente, a un lado una flor de lis dorada sobre fondo verde. En el otro lado una cruz de Santiago roja sobre fondo plateado.

En el mismo acuerdo también se aprueba la Bandera Municipal, que se define como:

"Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos frajas verticales en proporciones 2/3 y 1/3, rojo junto al asta cargada del escudo municipal en sus colores y verde al batiente".

Posiblemente todos los salvaterreños conozcamos nuestro escudo, pero quizás no ocurra lo mismo con nuestra bandera, pues no la vemos ondear en el balcón del ayuntamiento con las demás, cosa que si ocurre en la mayoría de los pueblos que tienen bandera municipal.

0 comentarios