Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

POR EGIDO Y CALLE FERIA

Símbolo religioso de las LLaves Cruzadas.

Símbolo religioso de las LLaves Cruzadas.

Este símbolo, las llaves cruzadas, forma parte desde el siglo XIV del escudo de la Santa Sede y del Papa.

También, iconográficamente, representan a San Pedro, como símbolo del poder que le dio Cristo, además la tradición cristiana dice de San Pedro que tiene "las llaves del paraíso".

En definitiva, se trata de un símbolo religioso de la jerarquía de la Iglesia Católica.

En nuestro caso aparecen labradas en un dintel de granito, en una ventana de la Calle de la Feria.

Rosa de Seis Pétalos.

Rosa de Seis Pétalos.

Rosa con seis pétalos, formaría parte de la cabecera de una pieza de mayor tamaño. Actulamente se sitúa en la fachada de una casa situada entre las calles Egido y Barrio Solo (el origen de este nombre puede estar en una época en la que se realizan construcciones en esta zona, estando aisladas del resto del núcleo urbano).

Esta representación tiene una gran simbología, pudiendo tratarse de una representación solar de época prerromana que se utilizaba con un fin mágico o religioso, y que posteriormente se reutilizó en tiempo de la romanización como símbolo funeario (aparece en bastantes lápidas y epígrafes), llegando incluso a la época del cristianismo, tal y como podemos ver en algunos templos. Hemos de recordar que según pasan los siglos los pueblos y movimientos dominadores van haciendo suyos los símbolos preexistentes en las zonas dnde se asientan.

E

"Pozo de la calle la Feria"

"Pozo de la calle la Feria"

Presenta una inscripción en la que dice textualmente "se hizo siendo alcalde Juan Solís Bernardo", que ejerció sus funciones en el siglo XIX. En la década de los 80 se realizó un cerramiento del hueco, dejando dos puertas para su utilización, y también se eliminaron las pilas que estaban a su alrededor.

Aunque se le conoce como de la Calle la Feria, no se sitúa en esta calle, sino en la plaza cuyo nombre oficial es "Plaza de los Toros". Esta plaza se conoce con este nombre,  (porque en ella se celebraban los espectáculos taurinos)  desde, al menos, el siglo XVII. Posteriormente en 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera cambia su nombre por el de "Plaza de Hernán Cortés", y vuelve a denominarse "Plaza de los Toros" por el Ayuntamiento en Pleno, el día 30 de julio de 1994. En dicho pleno se aprobó el cambio de nombre de varias calles, siendo el acuerdo el siguiente:

" Marcelino Moreno Morales presenta un detallado estudio sobre la donominación histórica de las calles de nuestra localidad, y propone el cambio de las siguientes: la Plaza del Generalisimo por Plaza de la Constiución; la Plaza de José Antonio Primo de Rivera por la Plaza del Barranquillo; la Calle Francisco Pizarro por Calle de la Feria; la Plaza de Hernán Cortés por la Plaza de los Toros. La Corporaión por unanimidad aprueba los cambios solicitdos en base al estudio que se ha presentado. Al mismo tiempo acuerda se proceda al estudio de la actual Avenida de José Antonio al objeto de cambiar igualmente su nombre y evitar referencias políticas de uno u otro signo".

 

Escudo.

Escudo.

Escudo heráldico situado en la fachada de la casa que hace esquina entre las calles Hernán Cortés y Egido.

El escudo está enmarcado con adornos y presenta yelmo en la parte superior. En la parte central inferior aparece un sol dentro de una circunferencia (quizás relacionado con el apellido Solís tan frecuente en Salvatierra), en la parte superior a la izquierda figura de apariencia religiosa y a la derecha caballero a caballo con las manos levantadas (¿réplica de la imagen de Santiago Matamoros?, en referencia a la Orden Militar de Santiago, a la que perteneció Salvatierra durante siglos). En los laterales inferiores imágenes religiosas orantes.