Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

FUERA DEL CASCO URBANO

Tumba antropomorfa.

Tumba antropomorfa.

Tumba antropomorfa (con forma humana) excavada en la roca. Está situada en una cerca a la izquierda del camino que va desde la charcha Egido-Pozonuevo al Cerro de la Cruz.

En Salvatierra se han encontrado dos tumbas más de este tipo, una es la conocida como Tumba de El Moro junto al Pilar, y otra se halla en una finca a la derecha de donde se inicia el camino conocido como Calleja Larga.

Este tipo de tumbas se dan a lo largo de varios siglos, no obstante las encontradas en Salvatierra serían de époco visigoda, aproximadamente del siglo VII.

Podrían formar parte de una necrópolis (cementerio), donde las personas más pudientes excavarían su tumba en la roca, y el resto formaría las tumbas con pizarras puestas de pie y tapadas con tejas romanas (la teja romana era plana, las que se usan ahora son árabes).u otras pizarras.

Pinturas en el Camarín de la Virgen. Ermita de la Estrella (Desaparecidas)

Pinturas en el Camarín de la Virgen. Ermita de la Estrella (Desaparecidas)

Pintura que representa a una religiosa con una postura de oración, y una ventana o paisje de fondo. Se encontraba en el camarín de la Virgen de la Estrella, en la Ermita de la Estrella.

Esta pintura desapareció hace varias décadas, cuando se repintó encima.

Puerta de Ermita de la Estrella. Siglo XV-XVI

Puerta de Ermita de la Estrella. Siglo XV-XVI

En la fotografía podemos contemplar la Puerta de la Ermita de la Estrella. Como puede observarse presenta arco apuntado con alfiz, siendo éste realzado en la parte superior para cobijar una hornacina, en la que se ubicaba una imagen de la Virgen de la Estrella de granito, que ahora aparece sustituido por un cuadro de factura reciente, que se colocó en este lugar a modo de ex-voto. Puede datarse entre finales del siglo XV y principios del XVI, como ejemplo de gótico tardío.

Esta puerta está precedida por un portal de varios arcos, es toda de granito destacando del resto de la fachada que se encuentra enlucida y blanqueada, aunque en fecha reciente se le colocó, quizás de forma poco afortunanda, un zócalo de piedra y un suelo del mismo material que llama la atención por su poca idoneidad en el conjunto.

La Fuente Arriba.

La Fuente Arriba.

Con el nombre de Fuente Arriba se conoce a este pozo, uno de los que ha suministrado agua a los habitantes de Salvatierra desde tiempo inmemorial, cuando el agua corriente no existía ni en la imaginación.

Actualmente ha caído en desuso, como tantos otros pozos, y se utiliza para aplacar la sed de los animales.

Presenta brocal de granito de una pieza, modelo usado en algunos otros pozos de Salvatierra.

La fotografía, aunque realizada en blanco y negro, es de fecha reciente y ha sido realizada en verano.

 

Pila de agua bendita. Ermita de la Estrella.

Pila de agua bendita. Ermita de la Estrella.

Pila de agua bendita de la Ermita de la Estrella. Situada al lado derecho una vez pasada la puerta. Representa una copa abrazada por un torso del que salen dos brazos y dos manos que sujetan la copa. Es obra del siglo XVI. Existe una igual en la iglesia parroquial de Plasenzuela.

Puente Mocho.

Puente Mocho.

Puente sobre el río Tamuja, cercano al camino de Benquerencia. Se construyó a finales del S.XIX, a instancias de Manuela Canchal, para que sus ganados y pastores pudieran pasar el río cuando este venía crecido. Construido de mamposteria y ladrillo, cuenta con cuatro ojos, sin tajamares ni pretil, precisamente al no contar con él es a lo que debe su nombre ("mocho").

La fotografía es de los años 80´del siglo XX, actualmente se encuentra en mal estado y en desuso.

Pozo Herrado.

Pozo Herrado.

Conocido también como "pozo herrao", "pozo jerrao", "pozo cerrao", aunque lo más probable es que estas sean variantes de "Pozo Herrado", recibiendo este nombre porque sus aguas son ricas en hierro. En el siglo XVIII se dice que sus aguas son consideradas minero-medicinales.

Se sitúa muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, en uno de los caminos que lleva a ella, con la que debió tener relación, pues en la piedra que en parte lo tapa aparece labrada una cruz. Algo que no es raro, pues existen bastantes lugares de simbología religiosa a los que se les asocia alguna fuente o pozo.