Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

EN TORNO A LA CUESTA

Arquitectura popular: ventana en pared de pizarra enmarcada en granito.

Arquitectura popular: ventana en pared de pizarra enmarcada en granito.

Podemos apreciar cómo sobre un material "pobre" como la pizarra, resalta una ventana de granito, aunque puede observarse que el granito es reutilizado. Se sitúa en el barrio de la cuesta.

Cruz con laúrea. S. VII d.C. (Época Visigoda)

Cruz con laúrea. S. VII d.C. (Época Visigoda)

Cruz con laúrea el siglo VII d.C., es decir de época visigoda. Está realizada en mármol. Apareció empotrada en una pared de una casa en la zona de la Cuesta.

Actualmente forma parte de la colección estable del Museo de Cáceres, donde está expuesta de manera permanente, lo que da fe del gran valor arqueológico que presenta.

En la comarca de Montánchez-Tamuja, a la que pertenece Salvatierra, existe el único templo de época visigoda que se encuentra en pie al sur de la Península Ibérica, se trata de la Ermita de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar. Este edificio bien merece una visita, pues en el centro de interpretación anexo se presenta una exposición para conocer cómo era la vida en la época visigoda.

Calle del Barrio de la Cuesta.

Calle del Barrio de la Cuesta.

Nos encontramos en una de las callejuelas que forman el Barrio de la Cuesta, éste todavía conserva la traza medieval de pequeñas y angostas callejas, ubicándose en la que puede considerarse como la parte más antigua del núcleo urbano.

En esta fotografía podemos contemplar, al fondo, como sobresale majestuosa la torre del campanario de la Iglesia Parroquial de Santiago, que se sitúa no demasiado lejos.

La perspectiva de la calle ver el entramado de casas y corrales de pequeña alzada, con árboles (olivos) que sobresalen sobre las paredes y los materiales de construcción utilizados, destacando de entre ellos la pizarra que se utilizaba en construcciones pobres y de escasa entidad, contrastando con la abundancia del granito en otros inmuebles del municipio.

Algunos estudiosos han querido situar en esta zona la "aljama" o barrio judío que existía en Salvatierra en el siglo XV.

Recinto fortificado "Los Canchuelos". Edad del Hierro.

Recinto fortificado "Los Canchuelos". Edad del Hierro.

En la fotografía podemos apreciar, casi completo, uno de los muros del recinto fortificado "Los Canchuelos", situado en el sitio del mismo nombre y en el Barrio de la Cuesta.

Este muro forma parte de los restos de un fortín de la Edad del Hierro, siglo IV a.n.e (antes de nuestra era), recinto que fue reutilizado en época romana. Su misión estaría relacionada con la vigilancia y seguridad de la antigua vía que discurrío por sus proximidades.´Está formado por sillares de grandes dimensiones, por lo que es conocida como muralla de tipología ciclópea.

En la actualidad se conservan restos de los muros, uno de ellos está casi intacto pues forma sirve de pared a un tinado; otro, en peor estado, forma parte de una casa (en la fotografía se ve este muro cuando la casa fue derruida para reedificarla), y otro sólo conserva la parte baja. Son muchos lo sillares que, procedentes de este recinto, se hallan dispersos por distintos inmuebles de Salvatierra.

Arquitectura popular: arco de descarga.

Arquitectura popular: arco de descarga.

Entre los elementos de arquitectura popular llama la atención el "arco de descarga".

Consiste en disponer un arco ciego sobre una puerta adintelada, de forma que el arco distribuya el peso de la parte superior del muro sobre las jambas de la puerta, evitando que caiga sobre el dintel.

En la fotografía podemos ver un arco de ladrillos sobre el dintel de la puerta, está situado en un inmueble de la calle Cuesta.

Arquitectura popular tradicional.

Arquitectura popular tradicional.

Estamos ante un rincón especialmente bello, en el que podemos observar un sincretismo de los distintos materiales contructivos tradicionales, como son  adobes, apia, pizarra o granito. Los materiales menos costosos (adobes o tapia) se realizaban "ex-profeso" para su utilización en una determinada construcción, otros como la pizarra se extraían o se recogían, y el más costoso, caso del granito, era de acarreo, es decir, se podía aprovechar de alguna construcción ya en desuso o abanadonada, como ha sucedido en este caso.

Podemos observar una portada construida con sillares graníticos de grandes dimesiones, lo contrasta con los materiales utilizados en las construcciones de las viviendas y anejos, ello es debido a que han sido de acarreo, pues proceden del Recinto Fortificado de "Los Canchuelos", que data del siglo IV a.c. y que se sitúa junto a este rincón.

Techumbre vegetal tradicional.

Techumbre vegetal tradicional.

Techumbre vegetal sobre puerta de un corral, es uno de los escasos ejemplares que permanecen en pie de este tipo de cubricion. Es una muestra de arquitectura popular que puede desapaecer en breve si no se realiza el mantenimiento necesario. Está en la calle Santiago.