Blogia
Salvatierra de Santiago, una villa naturalmente histórica.

DE LA FUENTE A LA POLVORA

Horno de cocer pan.

Horno de cocer pan.

Tradicional horno de cocer pan, de la época en que se hacía el pan para varios días. En esta fotografía, tomada en los años 90, aún se puede observar la pala utilizada para meter y sacar los panes.

Estaba situado en una casa entre las calles Puente y Misa, en 2012 está derruido en su totalidad.

La Fuente

La Fuente

El nombre de La Fuente sirve para denominar a la fuente de agua potable por excelencia que existe dentro del pueblo, en los otros casos se habla de pozos, de ahí que no tenga un nombre concreto pues es la fuente por excelencia, no haciéndole falta ningún nombre o apellido para evitar confundirla con otras.

De ella ya se habla en 1791, pues en la pregunta número 38 del llamado "Interrogatorio de la Audiencia" los regidores de la villa responden: "En esta villa sólo hay una fuente de agua dulce donde se surte todo el vecindario", obviamente desde entonces se han producido reformas y variaciones en la fisonomía, pero actualmente sigue suministrando "agua dulce" a buena parte del vecindario.

Soporte para los cántaros de agua.

Soporte para los cántaros de agua.

Artilugio compuesto por una piedra plana de granito de medianas dimensiones, en la que han realizado unos huecos que sirven como soporte para colocar los cántaros sin que estos se caigan.

Está situada junto a "La Fuente", manantial al que desde tiempos inmemoriales los habitantes de Salvatierra van a recoger agua para consumo doméstico.

Inscripción Funeraria Romana

Inscripción Funeraria Romana

Inscripción funeraria romana. Siglo I. d.C. En calle La Pólvora.

C(aius) . Norbanu(s)  /  Tancinus  /  Ablicus  /  h(ic). s(itus). e(st)

"Cayo Norbano Tancino Ablico, aquí yace".

Los norbanos procedían de Norba Caesarina (Cáceres) y se fundieron con los indígenas de la zona (Ablicus)